Hernandez Aragón, Miguel Rodrigo (2017). Propuesta metodológica para identificar soluciones de ecuaciones e inecuaciones mediante la función cuadrática. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 313-325). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 888Kb |
URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/ciemac
Resumen
Una de las problemáticas más comunes que presentan los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, tiene que ver con la falta de capacidad para relacionar los procesos analíticos (algebraicos) con esquemas gráficos (interpretación geométrica), estas deficiencias no permiten que el estudiante construya un aprendizaje significativo, por el contrario, se practica un aprendizaje memorístico-mecánico, sin ningún tipo de razonamiento, con poca capacidad de análisis y síntesis. Para el presente taller se plantea como objetivo: trazar la gráfica de una función cuadrática de dos formas, construyendo una tabla de valores y por medio de Geogebra, para relacionar con los procesos algebraicos de ecuaciones e inecuaciones cuadráticas e identificar sus soluciones. Las actividades propuestas constan de una serie de pasos a seguir, empezando con la construcción de gráficas, luego realizar procesos algebraicos e identificar relaciones (patrones) y finalmente una generalización de cada tema. Al iniciar el taller se darán algunas indicaciones generales sobre el objetivo, así como también los prerrequisitos y condiciones para realizar las actividades propuestas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17387 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 07 Jul 2020 09:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jul 2020 09:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento