Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Valoración de la matemática de estudiantes de química

Sotelo, María Eugenia; Rodríguez, María Noel (2013). Valoración de la matemática de estudiantes de química. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2864-2874). Montevideo, Uruguay: Sociedad de Educación Matemática del Uruguay.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

343Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la valoración de la matemática de los estudiantes que ingresan a FQ. Se aplicó el Mathematics Value Inventory (MVI) a una muestra de estudiantes y se analizó la estructura factorial, la validez de las dimensiones como predictoras del rendimiento y posibles diferencias de valoración según variables sociodemográficas y académicas. El MVI fue propuesto para medir cuatro dimensiones: interés, utilidad, necesidad para un alto logro y costo personal. Se encontró una estructura de cinco factores (interés, utilidad, necesidad para un alto logro normativo y no normativo, y costo personal). El desdoblamiento de necesidad para un alto logro puede explicarse porque los estudiantes de UdelaR son menos competitivos que los estadounidenses. Los estudiantes asignan importancia a la comprensión de la matemática, especialmente aquellos provenientes de una institución privada, pero no es algo que despierte interés. La necesidad para un alto logro normativo no resultó importante. El logro no normativo resulta importante, en menor grado para quienes proceden de instituciones privadas. El costo personal no parece algo relevante, pero es más alto entre las mujeres, entre estudiantes de instituciones públicas y entre aquellos que tienen los cursos de matemática reprobados con respecto a los que los tienen aprobados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17395
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 18:23
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 18:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario