Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción y cálculo de sumas de series numéricas con un enfoque geométrico

Ramos, Pedro; Adonay Rodríguez, Henry (2017). Construcción y cálculo de sumas de series numéricas con un enfoque geométrico. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 530-543). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1729Kb

URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/ciemac

Resumen

El presente taller trata de experiencias obtenidas cuando se desarrolló el curso de cálculo en el Profesorado en Matemática, Escuela de Matematica, Facultad de Ciencias Naturales y Matematica, Ciclo I,2017. Se observó que las dificultades en la enseñanza de este contenido se repiten en cada semestre cuando se imparte dicha asignatura, en especial en el contenido de series. Es por ello que se abordó considerando el enfoque constructivista; construcción de conceptos básicos, sumas y fórmulas generales de las series. En este taller llevado a cabo en el aula se evidencio un dinamismo de razonamiento y un aprendizaje significativo entre los estudiantes. La primera parte, el objetivo principal del taller, es presentar figuras geométricas, en la que se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas para la obtención, construcción y formulación de expresiones algebraicas que les permita describir el fenómeno en estudio; serie numérica. También decir, que el estudiante comprenda los conceptos básicos de una serie numérica, sus respectivos elementos e identifique el tipo de serie (serie aritmética y serie geométrica). Además, su respectiva suma. En la segunda parte se presentan series numéricas con lo que se pretende obtener la suma de dicha serie, utilizando operaciones algebraicas básicas y otros que recursos matemáticos, por ello se sugiere leer cuidadosamente los problemas ya que son de diversos grados de dificultad. Con estas estrategias metodológicas implementada se facilitó la socialización de conocimientos, consolidación de forma natural del concepto de series y promovieron el desarrollo de las competencias básicas en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17410
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 20:55
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 20:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario