Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica para construcción de ciudadanía crítica a través del aprendizaje de la matemática

Parra, Víctor (2013). Una propuesta didáctica para construcción de ciudadanía crítica a través del aprendizaje de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3929-3937). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

225Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se exponen los resultados preliminares de una investigación en curso, cuyos objetivos apuntan a analizar los significados atribuidos a la noción de ciudadanía a través aprendizaje de la matemática, junto con diseñar e implementar una propuesta didáctica que posibilite el desarrollo de habilidades para la formación de ciudadanos críticos en estudiantes de 4° medio del colegio Olivar College. Se adoptó un enfoque mixto de investigación, a través de un estudio de caso único. La recolección de información, se basó en la aplicación de un cuestionario cerrado de carácter censal al grupo curso, entrevistas semiestructuradas en profundidad a 6 estudiantes y análisis documental de los trabajos producidos por los estudiantes. El análisis cuantitativo se realizó para la fase inicial de diagnóstico, a través del programa PSPP y posteriormente a través del levantamiento de categorías bajo el análisis de discurso. El diseño e implementación de la propuesta didáctica se basó teniendo en cuenta los planteamientos teóricos de la educación matemática crítica. Los resultados dan cuenta de nociones que los estudiantes poseen sobre ciudadanía, mayormente asociadas a un enfoque crítico, mientras sobre la relación entre ciudadanía crítica y aprendizaje de la matemática, no se observa con claridad una relación entre dichos ámbitos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17423
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 00:10
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 00:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario