Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El rol de la argumentación gráfica en la construcción de conocimiento matemático escolar: el caso de la paridad e imparidad de las funciones

Bautista, Leidy; Morales, Astrid; Mena, Jaime (2013). El rol de la argumentación gráfica en la construcción de conocimiento matemático escolar: el caso de la paridad e imparidad de las funciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6796-6803). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

282Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Dentro de la teoría socioepistemológica se afirma que en el discurso matemático escolar no se considera a la gráfica más que como una representación del objeto matemático, dejando de lado el hecho de que las gráficas proveen argumentos que permiten construir y reconstruir propiedades matemáticas en particular, la paridad o imparidad de funciones, de esta manera encontramos que para el estudiante las expresiones o que corresponde a la forma simbólica de la propiedad, no poseen algún sentido y no logran identificarlas o reconocerlas en el contexto gráfico; no obstante cuando el estudiante se enfrenta a situaciones de gráfica, la propiedad surge naturalmente a partir de los argumentos que ellos construyen. Para dar cuenta de este hecho hemos desarrollado algunas experiencias de aula principalmente con estudiantes de educación superior, profesores de enseñanza básica y media, donde se pudo evidenciar que no reconocen la propiedad de paridad e imparidad al momento de presentar la gráfica, no obstante en el momento en que empiezan a manipular las gráficas a través del software Geogebra empiezan a surgir argumentos que no viven dentro del discurso matemático escolar pero que dan cuenta de la propiedad de estudio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17440
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Ago 2020 01:53
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 01:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario