Bautista, Leidy; Morales, Astrid; Mena, Jaime (2013). El rol de la argumentación gráfica en la construcción de conocimiento matemático escolar: el caso de la paridad e imparidad de las funciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6796-6803). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 282Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Dentro de la teoría socioepistemológica se afirma que en el discurso matemático escolar no se considera a la gráfica más que como una representación del objeto matemático, dejando de lado el hecho de que las gráficas proveen argumentos que permiten construir y reconstruir propiedades matemáticas en particular, la paridad o imparidad de funciones, de esta manera encontramos que para el estudiante las expresiones o que corresponde a la forma simbólica de la propiedad, no poseen algún sentido y no logran identificarlas o reconocerlas en el contexto gráfico; no obstante cuando el estudiante se enfrenta a situaciones de gráfica, la propiedad surge naturalmente a partir de los argumentos que ellos construyen. Para dar cuenta de este hecho hemos desarrollado algunas experiencias de aula principalmente con estudiantes de educación superior, profesores de enseñanza básica y media, donde se pudo evidenciar que no reconocen la propiedad de paridad e imparidad al momento de presentar la gráfica, no obstante en el momento en que empiezan a manipular las gráficas a través del software Geogebra empiezan a surgir argumentos que no viven dentro del discurso matemático escolar pero que dan cuenta de la propiedad de estudio.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17440 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 01:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 01:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento