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¿Qué podemos aprender hoy de experimentar con el diálogo socrático intentando duplicar el área de un cuadrado?

Pezzatti, Laura; Battro, Antonio; Goldin, Andrea; Sigman, Mariano (2013). ¿Qué podemos aprender hoy de experimentar con el diálogo socrático intentando duplicar el área de un cuadrado? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1480-1487). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

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Resumen

Hace dos mil cuatrocientos años Sócrates dió una extraordinaria clase de geometría, tal vez la primera con un registro detallado de un método pedagógico en vivo. Sócrates le hizo al esclavo de Menon 50 preguntas que requerían solamente sumas y multiplicaciones. Al final de la lección el estudiante descubrió por si solo cómo hacer para duplicar el área de un cuadrado. Nosotros estudiamos empíricamente la reproducibilidad de este diálogo en adultos y adolescentes del siglo XXI. Nuestros resultados muestran una notable coincidencia entre el diálogo socrático y el empírico, inclusive en aquellas preguntas donde el esclavo responde incorrectamente. Muchos de estos errores se relacionan con la 'linealidad' del pensamiento. (Por ejemplo: si quiero duplicar el área, duplico el lado) Además nuestros resultados muestran que el diálogo socrático es construido sobre una fuerte intuición del conocimiento humano y el razonamiento que persiste más de 24 siglos después de su concepción. Al mismo tiempo, también enfatiza su fracaso escolar. Después de seguir todas las preguntas casi el 50% de los participantes no pudo obtener la generalización más simple cuando se le preguntó por duplicar el área de un cuadrado de tamaño diferente, lo que nos lleva a repensar ¿qué es aprender algo?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17442
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Ago 2020 01:49
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 01:49
Valoración:

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