Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre elementos que favorecen o dificultan el empleo de las computadoras como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática

Cubero, Sarita Melissa; Meza, Luis (2015). Sobre elementos que favorecen o dificultan el empleo de las computadoras como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 173-188). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

550Kb

URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/ciemac

Resumen

En este artículo se reporta la experiencia de una docente (quien también actúa como investigadora) al desarrollar un proceso de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora en un grupo de octavo año en una institución de educación media costarricense durante el tercer y parte del segundo trimestre del año 2012.La investigación permitió a la investigadora enfrentar personalmente las dificultades que le presenta la cotidianeidad de la institución a los docentes que desarrollan procesos de innovación educativa relacionados con el empleo de computadoras en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la educación media, pero también los elementos que potencian ese tipo de experiencias. Elementos como la cultura organizacional emergen como factores mediatizadores de las experiencias educativas innovadoras, con efectos negativos en unos casos y positivos en otros. Este hallazgo coincide con los resultados de otras investigaciones realizadas en el ámbito costarricense. La investigación también devela que la burocracia institucional, el calendario académico, la sobrecarga de los programas educativos y las presiones que sobre el docente ejercen los y las estudiantes o sus padres, son también factores que dificultan el desarrollo de innovaciones educativas relacionadas con el uso de computadoras en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. La investigación también devela que la existencia de equipo en los colegios, aun con las limitaciones que existen para su empleo efectivo y el uso de programas computacionales gratuitos son factores positivos que potencian innovaciones educativas como la experimentada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:02. Centro educativo > Recursos > Infraestructura
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17450
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 19:39
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 19:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario