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Aprender a demostrar: reflexiones para la educación matemática

Alberto, Malva; Puppo, Juan Pablo; Roldán, Gabriela (2009). Aprender a demostrar: reflexiones para la educación matemática. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 150-159). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

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URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En los últimos años hemos observado un creciente interés en la educación matemática por la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración. En numerosos documentos consultados del Ministerio de Educación y en diversos trabajos presentados en Congresos nos encontramos con claros mensajes sobre la necesidad de la argumentación, la demostración, la justificación; allí se citan expresamente la investigación de la validez de generalizaciones, el uso y explicación del valor del contraejemplo para rebatir generalizaciones e hipótesis, la utilización e interpretación correctas delos términos tales como: "si....entonces", "y", "o"," suficiente", "necesario", "causa de", "si y sólo si...". La enumeración continúa con la elaboración de proposiciones condicionales distinguiendo hipótesis de conclusiones, diferenciación entre razonamientos inductivos y deductivos, realización de demostraciones matemáticas sencillas, etc. Este interés parece justificado por los procesos de validación que son propios del quehacer matemático y por el bajo nivel que muestran nuestros estudiantes en la comprensión y elaboración de demostraciones. En este taller compartiremos actividades favorecedoras para internalizar habilidades para demostrar, validar, justificar, explicar, argumentar, mostrar; nos acercaremos a las demostraciones contextualizadas desde la lógica y los sistemas formales; incluiremos además ejemplos justificados desde la práctica de la educación matemática impartida en nuestras aulas tales como pruebas por implicaciones directas, por contra recíproco y por el absurdo; propondremos ejemplos sencillos para ser iniciados en la educación secundaria y complejizados en la formación superior con el objetivo de favorecer una inclusión efectiva y eficaz de la demostración en la educación matemática de los jóvenes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17494
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 17:36
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 17:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


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