Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica para la enseñanza de límite

Aquere, Silvia; Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Muller, Daniela; Hecklein, Marcela; Gregorini, María Inés; Henzenn, Natalia (2009). Una propuesta didáctica para la enseñanza de límite. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 217-225). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

222Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El trabajo en el aula y sus resultados, nos lleva a reflexionar sobre lo complejo que resulta, por una parte, enseñar y, por otra, comprender y apropiarse del concepto de límite a alumnos de carreras universitarias no matemáticas, en nuestro caso, Ciencias Agrarias. Queremos, que nuestros alumnos, lleguen a la construcción del concepto de límite. Para ello llevamos a cabo nuestra experiencia, teniendo en cuenta que si pretendemos enseñar, debemos crear las condiciones que producirán la apropiación del conocimiento por parte del alumno. Realizamos en primer lugar una reflexión acerca de las dificultades con las que se pueden encontrar los alumnos, asumiendo que si hay construcción, hay proceso y en este camino surge la posibilidad de enfrentarnos a errores. En este contexto nuestro interés se enfocó en efectuar una serie de actividades, trabajadas en forma grupal, para salvar esas dificultades de aprendizaje y procesos de construcción o reconstrucción del concepto de límite. Finalmente, a través del análisis de sus producciones y de encuestas realizadas a los estudiantes, nos posibilitó constatar algunas de las causas que explican por qué no tienen un rendimiento aceptable en el aprendizaje de los conceptos fundamentales del cálculo, las mismas las encontramos tanto en el terreno epistemológico como en el didáctico y en el cognitivo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17499
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 12:21
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Oct 2022 19:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario