Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias sociales en el aula de matemática

Cadoche, Lilian; Pastorelli, Sonia (2009). Competencias sociales en el aula de matemática. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 233-239). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

68Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El aprendizaje cooperativo es el uso en educación de grupos pequeños en el que los estudiantes trabajan juntos y aprovechan al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación (Johnson & Johnson, 1991).Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. En el aula de Matemática, el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve francamente favorecido por la interacción cara y la interdependencia positiva entre los alumnos y docentes, por lo que la estrategia cooperativa se muestra como un recurso valioso para mejorar este proceso. Las habilidades de autoestima, asertividad, confianza en si mismo y en los demás, comunicación, y resolución de conflictos son competencias que el alumno debe ejercitaren el aula de clases y que lo habilitaran a más y mejores aprendizajes. El aprendizaje cooperativo apela permanentemente al desarrollo de estas competencias en la medida en que, sin ellas, se hace imposible un trabajo en equipo eficaz y productivo. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, se desarrolla desde hace algunas años una experiencia de aprendizaje cooperativo en Matemática, que ha dado muy buenos resultados tanto en el rendimiento académico como en el desarrollo de competencias sociales para la interacción estimulante y el trabajo en equipo, para el logro de una educación integral.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17502
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 11:57
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 11:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario