Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Instrumento para la evaluación de habilidades sociales

Cadoche, Lilian; Frank, Flavia; Henzenn, Hilda (2009). Instrumento para la evaluación de habilidades sociales. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 388-392). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

111Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El aprendizaje cooperativo es un método o técnica de enseñanza y aprendizaje cuya meta es conseguir que todos los alumnos aprendan, sintiéndose comprometidos con el aprendizaje de sus compañeros. Para poder ponerlo en práctica es necesario que trabajen en grupos y que, dentro del aula, se valoren ciertas actitudes y se practiquen determinadas habilidades sociales. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral, se está desarrollando una experiencia bajo las premisas del aprendizaje cooperativo, en alumnos de primer año de la carrera. Para valorar las habilidades sociales fue preciso definir primero qué tipo de competencias alienta la propuesta cooperativa para luego diseñar un instrumento que permitiera su ponderación. Se reconoció que las habilidades de comunicación, liderazgo, resolución de conflictos y confianza eran valores muy importantes para el buen funcionamiento de los equipos por lo que la atención se centró en estas competencias. Para su evaluación se confeccionaron grillas de control que dieran cuenta de la presencia o no de las mismas. Para una primera aproximación docentes y tutores (alumnos avanzados de la carrera) relevaron datos de actividades realizadas por los alumnos en el aula los dos primeros encuentros. Luego se contrastó esta información con la bibliografía consultada y los objetivos perseguidos. Para validar las grillas se recurrió a observadores expertos y al contraste de evaluaciones (tres tutores observaron al mismo grupo y reportaron sus apreciaciones). Contamos así con instrumentos confiables que pueden utilizarse para realizar valoraciones que consideren al alumno como ser social en todas sus dimensiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17503
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 11:53
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 11:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario