Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta didáctica para el aprendizaje de la probabilidad condicional en ambientes de inclusión educativa

Canul, Ricardo; Chan, Jonathan; García, Yoshirah; Hau, Alfredo (2017). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la probabilidad condicional en ambientes de inclusión educativa. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 8, pp. 14-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

417Kb

URL Oficial: https://intranet.matematicas.uady.mx/rideme/

Resumen

En un ambiente escolar, la noción de probabilidad condicional tiende a ser presentada con un enfoque principalmente en algoritmos y procedimientos; excluyendo lo estructural y conceptual del objeto matemático. Sin embargo, el estudiante debe identificar la importancia de esta noción en la toma de decisiones, ya que, la comprensión y la resolución de problemas relacionados con la probabilidad condicional es necesaria para ciertas tomas de decisiones en la vida real, por eso es necesario construir un medio para que el estudiante pueda generar una forma de pensar probabilísticamente, incluso para aquellos estudiantes que puedan presentar algún tipo de discapacidad, como la visual (en cualquiera de sus niveles). Uno de los aspectos más relevantes es el uso de representaciones en el estudio de la probabilidad condicional, ya que permite que el análisis de la situación sea más intuitivo para el estudiante, lo cual puede propiciar que la percepción del espacio muestral sea también más sencilla. Por lo tanto, se considera la idea de crear un recurso didáctico que contribuya de manera significativa al aprendizaje de los estudiantes, sin importar si tiene discapacidad visual o no.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17510
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:01 Ago 2020 11:23
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2020 11:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario