Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fenómenos didácticos: un panorama de su explicación desde diferentes teorías

Carrillo, Jaquelyn; Zapata, Yahaira (2018). Fenómenos didácticos: un panorama de su explicación desde diferentes teorías. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 10, pp. 4-9 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

436Kb

URL Oficial: https://intranet.matematicas.uady.mx/rideme/

Resumen

La Matemática Educativa (ME), según Cordero (2001), es una disciplina científica que atiende como problemática fundamental la enseñanza de la matemática, o bien, su aprendizaje. Al orientarse en las situaciones escolares, la ME cobra sentido puesto que dichas problemáticas hacen referencia a los procesos de construcción, adquisición y difusión del conocimiento matemático: los fenómenos didácticos. Para dar una explicación, tratamiento y/o herramientas que permitan enfrentar dichos fenómenos, la ME debe apoyarse en teorías que los sustenten, tomando en cuenta la relación de tres elementos importantes: el estudiante, el profesor y el saber. A continuación, se presentan algunas de las principales teorías en esta disciplina con un breve panorama en función de la postura que cada una tiene con respecto a los fenómenos didácticos

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17521
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:01 Ago 2020 11:08
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2020 11:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario