Molfino, Verónica; Dalcín, Mario (2010). La pregunta como móvil de la conjeturación y demostración de propiedades geométricas. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 81-84). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 202Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
A partir del trabajo en ciertas actividades geométricas se busca generar las condiciones para que el participante establezca relaciones entre la ubicación de ciertos puntos notables del triángulo (circuncentro, ortocentro e incentro), la medida de ciertos ángulos con vértices en dichos puntos notables y una clasificación de los triángulos según sus ángulos. También se busca que los participantes formulen conjeturas en torno a los ángulos de vértices en dichos puntos notables y elaboren pruebas para las mismas. Se promoverá la reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la formulación de conjeturas, argumentación, refutación, demostración, construcción y deducción, como procesos cognitivos propios del trabajo en geometría en el nivel medio y en la formación de profesores. Las actividades se pueden realizar trabajando tanto en lápiz y papel como en un ambiente dinámico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17564 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 08 Jun 2020 22:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jun 2020 22:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento