Scorza, Verónica (2010). Expresiones algebraicas y el triángulo de Pascal. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 123-129). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
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URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El pasaje de lo aritmético a lo algebraico requiere un salto en el grado de abstracción por parte de los alumnos, y para los docentes representa un desafío desde el punto de vista didáctico. El trabajo que presentamos refiere a una experiencia de clase con un grupo de segundo año al que se propuso una tarea de exploración, búsqueda de regularidades o patrones, y manipulación de las operaciones con expresiones algebraicas en un contexto nuevo para los alumnos. Se trata de una investigación guiada en la que los alumnos irán relacionando los desarrollos de las potencias del binomio (a + b) con los coeficientes del triángulo de Pascal, procurando una generalización de sus hallazgos y su aplicación a nuevas situaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17570 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 08 Jun 2020 23:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jun 2020 23:18 |
Valoración: |
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