Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Haciendo matemática: aprender probabilidades jugando torneos con dados a piedra, papel o tijera

Pezzatti, Laura; Blanc, Pablo; Tornay, Martín; Vacas, Martín; Ramos, Ricardo; Demartino, Francisco (2013). Haciendo matemática: aprender probabilidades jugando torneos con dados a piedra, papel o tijera. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 682-689). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

185Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Consideramos que el aprendizaje de la matemática debe ser a través del camino de la exploración, la formulación de preguntas y la discusión de soluciones. Para esto proponemos trabajar con la metodología que se denomina fenómeno-concepto-terminología, Gellon et al (2005). Primero observamos y nos familiarizamos con el fenómeno, luego al entender cómo funciona adquirimos el concepto y finalmente le ponemos nombre. En esta línea será la actividad que proponemos para este taller como un ejemplo de cómo llevar efectivamente esta metodología al aula. La idea es proponer el siguiente juego: los alumnos jugarán torneos de “piedra, papel o tijera” con dados. Ellos se armarán sus propios dados eligiendo el poliedro que más les guste y qué tendrá en cada cara. En esta actividad se espera que surjan naturalmente conceptos relacionados con el cálculo de probabilidades, con la independencia de los sucesos, de probabilidades conjuntas, de probabilidades condicionales, esperanzas. Se espera que la propuesta tenga tres etapas: la primera en la cual los docentes tendrán el rol de alumnos en la actividad propuesta, la segunda en la cual se debatirán posibles escenarios de la misma y la tercera en la cual se hará una reflexión acerca de la propuesta didáctica en general.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17578
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:04 Ago 2020 22:57
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Ago 2020 22:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario