Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El infinito potencial como una concepción naturalista

Aponte, Mónica Andrea (2013). El infinito potencial como una concepción naturalista. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3985-3989). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

256Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se intentarán describir los orígenes de la noción de infinito en el pensamiento occidental para ello nos remitiremos a las nociones que sobre este concepto nos ha legado, principalmente, la antigüedad griega. El infinito, tal como aparece en algunos tratados sobre sus orígenes, podría interpretarse como una condición universal de la sensibilidad del sujeto, pero también como un producto de un acumulado cultural agenciado desde los valores estéticos dominantes. Privilegiamos estos dos enfoques para caracterizar lo que se podría denominar una etapa “pre-conceptual” del infinito, como antesala a un periodo de maduración racional de esta noción. Como concepto filosófico el infinito alcanza su punto de desarrollo más alto con la caracterización que hace Aristóteles en el libro III de la Física en el siglo IV a.C. No obstante, esta fase aún no constituye un estado pre-formal de la noción. Presentaremos así algunos términos del problema que nos permitan juzgar desde estos enfoques, cómo un sujeto limitado dentro de un mundo finito siente la necesidad de evocar en su cotidianidad la noción de infinito.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17582
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:04 Ago 2020 22:02
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Ago 2020 22:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario