Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Taller: de la construcción a la validación

Dal Maso, María; Gotte, Marcela (2009). Taller: de la construcción a la validación. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 28-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

57Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Es importante en el trabajo matemático la argumentación y la validación, pero bien sabemos que para el alumno no es significativa esta instancia ya que si logra encontrar un dibujo donde se verifique su conjetura, será suficiente para aceptarla como válida. Para ello es preciso buscar un método de trabajo que permita a los alumnos desarrollar un trabajo geométrico orientado hacia la validación. Es necesario enfrentarlos a suficientes experiencias que promuevan la exploración intentando así derivar en formulación y validación de propiedades. En este taller se trabajará con el plegado de papel, construcciones y demostraciones sencillas a través de una sucesión de actividades que pongan en juego una serie de habilidades y propiedades que nos permitan construir juntos una modalidad de trabajo y desarrollar espacios de exploración que derive en formulación y validación de otras propiedades. Destacamos que una misma actividad, de acuerdo al nivel de complejidad con que se la explore y propiedades que se pongan en juego adquiere distintos niveles de complejidad. “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí”. Confucio (551adC- 479adC).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17586
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 11:26
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 11:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario