Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acepciones y sentidos que le otorgan estudiantes y profesores a expresiones usuales del lenguaje coloquial en matemática

Prieto, Gloria; Pochulu, Marcel; Aznar, María Andrea; Distéfano, María Laura (2013). Acepciones y sentidos que le otorgan estudiantes y profesores a expresiones usuales del lenguaje coloquial en matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2280-2291). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

273Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar las diferentes acepciones y sentidos que le otorgan estudiantes y profesores, a términos y expresiones del lenguaje coloquial que están presentes en las prácticas usuales de matemática en la Universidad. Algunas de ellas son: demostrar, probar, argumentar, validar, deducir, justificar, hipótesis, tesis, entre otras. Se estudiaron los significados que cada una de estas palabras tienen en escenarios académicos y no académicos, y posteriormente, se realizaron encuestas y entrevistas no estructuradas a profesores de Matemática y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) buscando rescatar el sentido que le otorgan a estas expresiones. El estudio, de carácter exploratorio, muestra que existe disparidad de sentidos para estas expresiones. Con lo cual, lleva a reflexionar que la falta de acuerdo entre los profesores y estudiantes en torno al significado de dichos términos y expresiones, obstaculiza la comunicación en la clase y podría estar explicando algunas dificultades que se presentan al realizar prácticas matemáticas relacionadas con ellas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17595
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:04 Ago 2020 21:30
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Ago 2020 21:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario