Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia evaluando niveles de desarrollo de competencias matematicas

Fernandez, Dora; Ramos, Carolina; Ottonello, Sara; Veliz, Margarita (2009). Una experiencia evaluando niveles de desarrollo de competencias matematicas. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 258-267). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

91Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Las evaluaciones institucionales en las universidades, indican la necesidad de actualización y adaptación de los planes de estudio. Por un lado, se ha comprobado que muchos alumnos ingresan a la universidad sin las competencias básicas necesarias para realizar estudios superiores. Por otro lado, las transformaciones de la sociedad y del mercado laboral, exigen a los estudiantes desarrollar competencias de adaptación permanente al cambio. La formación por competencias obliga a repensar la educación, con el fin de estimular la autonomía del estudiante, favorecer la comprensión, propiciar la integración de los conocimientos y la relación entre disciplinas. El término competencia puede ser definido, como un “saber”, “saber hacer”, “saber ser”; es decir, lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales. Las competencias pueden clasificarse por niveles: Cero: aprender a saber, Primero: aprender a conocer, Segundo: aprender a hacer, Tercero: aprender a emprender, Cuarto: aprender a ser. (Bogoya y Torrado, 2000)La noción de competencia matemática implica la capacidad de pensar y razonar, de argumentar, de modelar, de representar y de plantear, formular, resolver e interpretar problemas dentro de una variedad de situaciones y contextos. Este trabajo, enmarcado en el Proyecto de Investigación “Evaluación y reformulación del diseño curricular de Matemática en carreras de Ciencias Económicas” en la U.N.T., muestra la relación entre los grados de desarrollo de competencias matemáticas de diferentes niveles, alcanzados por alumnos del ciclo matemático de esta facultad en el año 2006.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
09. Currículo > Diseño
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17598
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 11:02
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 11:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario