Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Taller “uso de simuladores en la clase de matemática”

Gemignani, María Alicia; Vaira, Stella; Gandulfo, María (2009). Taller “uso de simuladores en la clase de matemática”. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 311-318). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

144Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Las nuevas tecnologías, que en los últimos años han avanzado en forma vertiginosa, permiten modificar sustancialmente las prácticas de enseñanza. Sin embargo, estos cambios no se han reflejado con la misma rapidez en las aulas. Conscientes en que la enseñanza interactiva de la matemática permite una mejor apropiación de los conocimientos, pretendemos acercar una estrategia de enseñanza complementaria que contribuya a generar una prendizaje significativo y constructivista que puede se rutilizada sola o combinada con otras, potenciando los modelos de práctica profesional docente a través de una metodología activa. En el presente taller la propuesta didáctica está centrada en el manejo de simuladores digitales realizados en JAVA usando el NIPPE (núcleo interactivo para programas educativos), desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, en su proyecto “Descartes” para matemática. Se trabajará en formas activa con los simuladores digitales que corresponden a ese proyecto y se mostrará cómo adaptarlos a las necesidades de cada contexto en particular, ya que son de libre uso educativo, y siempre que no medie finalidad comercial, uno puede crear sus propios Applets de Java para colocar en una página web o utilizarlo en forma off-line en las aplicaciones que se desee. Si bien la actividad está planteada para temas de función de primer y segundo grado, el repositorio existente en lapágina10Hhttp://descartes.cnice.mecd.es/index.htmlpermitirá extender su uso en otros temas de la currícula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17602
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 10:57
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 10:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario