Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis didáctico de la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas

Mejía, María Fernanda (2004). Análisis didáctico de la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas. Otros tesis, Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF (Trabajo de grado para optar el titulo de Licenciada en Matemáticas y Física) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3821Kb

Resumen

La incorporación de las Nuevas Tecnologías Informáticas (NTI) en el aula de matemáticas facilita el desarrollo de múltiples investigaciones en educación Matemática que arrojan reportes favorables de su uso (Duham y Dick, 1994). A pesar de los resultados de las investigaciones, la incorporación y uso de las NTI en la escuela sigue siendo objeto de resistencia, especialmente por parte de aquellos que mantienen la creencia que la esencia del conocimiento matemático están en los procedimientos con manipulaciones algebraicas de lápiz y papel, un ejemplo de esos conocimientos (procedimental y conceptual) encasillados a este tratamiento, es la factorización de expresiones polinómicas. Por las características de la enseñanza tradicional de la factorización de expresiones polinómicas y su aparente disociación de las Calculadoras Graficadoras Algebraicas, se propone en este trabajo diseñar, implementar y analizar una propuesta de enseñanza – aprendizaje con el uso de esta tecnología. El propósito es generar un aprendizaje significativo y rescatar algunos procedimientos y conceptos relacionados con la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas desapercibidas en la enseñanza tradicional. El desarrollo de este trabajo esta mediado por la metodología del Análisis Didáctico, en donde se evalúan los efectos de la implementación de la propuesta.

Tipo de Registro:Tesis (Otros)
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1761
Depositado Por:María Fernanda Mejía Palomino
Depositado En:22 Ago 2011 00:22
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ago 2011 00:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario