Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares. El caso de los operativos aprender en Argentina

Gutiérrez, Gonzalo (2017). Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares. El caso de los operativos aprender en Argentina. Revista de Educación Matemática , 32(3), pp. 5-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

212Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

En este artículo analizaremos las limitaciones que posee el uso de la información proporcionada por las evaluaciones estandarizadas para identificar, comprender y reflejar la variedad y complejidad de aprendizajes y experiencias formativas que los estudiantes construyen en la escuela. Para ello, se analizarán algunos problemas de validez que suelen presentarse en las comparaciones entre desempeños escolares de sistemas educativos y contextos sociales muy diferentes al de nuestro país. Ambas cuestiones dan sustento al argumento según el cual no es posible reducir las interpretaciones sobre la calidad de los sistemas educativos a los resultados de las evaluaciones estandarizadas. Finalmente se presentarán algunas características y debilidades políticas, técnicas y pedagógicas que posee el Operativo Aprender en Argentina, las discusiones generadas sobre sus resultados y los desafíos pendientes para desarrollar un sistema democrático e integral de evaluación que se configure como insumo de relevancia para el desarrollo de políticas de enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
01. Sistema educativo > Política educativa
08. Evaluación
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17620
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:21 Jul 2020 20:49
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 20:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario