Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del proceso de evaluación de una experiencia taller en geometría

Lombardo, Gabriela; Operuk, Roxana (2009). Análisis del proceso de evaluación de una experiencia taller en geometría. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 380-387). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

103Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es analizar cada una de las instancias de evaluación que fueron llevadas a cabo en un Taller de Geometría, como también la efectividad de las mismas en beneficio de sus actores: alumnos y docentes. El “Taller de Regularización de Geometría Métrica”, aprobado según Disposición Nº 731-06, fue implementado por la cátedra Geometría I del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNAM, dentro del Plan Departamental “Proyecto Principal de Desarrollo – Consolidación de la estructura y funcionamiento departamental”. Este Taller fue pensado a raíz de que históricamente se ha observado un gran porcentaje de deserción de alumnos cursantes, un escaso rendimiento en los parciales, y como consecuencia de esto, una gran cantidad de alumnos libres. El equipo docente tomó la decisión de confeccionar una serie de actividades, las que serían diseñadas teniendo en cuenta los temas a tratar, como así también incluir en forma integrada aquellos que presentaron mayor dificultad en los encuentros anteriores. A esta serie de actividades se las denominó “Instrumentos de integración de contenidos”. En cada encuentro se entregó a los alumnos un cuestionario en el que debían consignar reflexiones personales sobre las actividades desarrolladas en cada reunión, y ser devueltos respectivamente al finalizar cada clase. El análisis de las respuestas dadas por los alumnos posibilitó a los docentes tomar conocimiento sobre los aprendizajes que realizaban los educandos, las concepciones alternativas que pudieran existir, como también repensar y argumentar las prácticas docentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
01. Sistema educativo > Legislación educativa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
08. Evaluación > Tipos de evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17625
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 10:32
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 10:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario