Parodi, Carlos; Prieto, Fabio; Vicente, Sonia (2009). Taller de matemática: propuestas para favorecer la articulación entre niveles. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 300-310). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 143Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El desfasaje entre las competencias cognitivas que demanda el cursado de estudios superiores y los conocimientos que los jóvenes incorporan en el nivel medio, constituye una de las principales dificultades de los aspirantes a ingresar a la universidad. Esto nos hizo reflexionar sobre la necesidad de instrumentar mecanismos para mejorar el traspaso entre ambos niveles educativos. Como la procedencia de los ingresantes es muy variada, hemos advertido que, en ocasiones, los ciclos de nivelación no son suficientes para equiparar conocimientos básicos indispensables. En este contexto, un grupo de docentes del área de matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, lleva adelante el proyecto “Articulación y Nivelación: acciones para mejorar el rendimiento de los ingresantes a la Universidad.” En el marco de este proyecto hemos implementado desde el año 2004, un Taller de revisión de temas de Matemática. La iniciativa apunta a desarrollar acciones con alumnos de la escuela media/polimodal para favorecer las condiciones de ingreso de los jóvenes al ámbito universitario, y mejorar el desarrollo de competencias básicas. En el trabajo que presentamos, se muestra una síntesis de las acciones llevadas a cabo en el taller antes mencionado en el transcurso de los últimos años, como así también algunas conclusiones sobre el análisis de encuestas y evaluaciones realizadas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17628 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 06 Jul 2020 10:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2020 10:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento