Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

SCILAB: herramienta en la resolución de problemas modelizados mediante sistemas de ecuaciones lineales

Imbach, Graciela; González, Paula; Ramirez, Sandra Cristina; Ricardi, Paula Andrea; Speratti, Hurí Julia; Suau, Silvinia Guadalupe; Zinícola, Antonieta Ema (2009). SCILAB: herramienta en la resolución de problemas modelizados mediante sistemas de ecuaciones lineales. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 373-379). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

135Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Se presentará una experiencia en la cual se ha utilizado el “Scilab” (software matemático) en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, con los alumnos de la asignatura Matemática Básica de la carrera de Arquitectura. Diseño y Urbanismo (UNL). Con la utilización de este software se pretendió favorecer la construcción y apropiación del conocimiento para reconstruirlo en el aula y fuera de ella. El objetivo fue mostrar al alumno los beneficios de esta herramienta en la resolución de problemas con un alto número de incógnitas, agilizando los cálculos y permitiendo así centrarse en el análisis e interpretación de los mismos; lo cual posibilitó el análisis de situaciones que antes no se planteaban por su laboriosa resolución algebraica como son, por ejemplo, los problemas de flujo de tránsito, modelizados a través de un sistemas de ecuaciones y su correspondiente resolución con la obtención de la matriz escalonada reducida por renglones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17629
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 09:54
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 09:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario