Beltrán, Luisa; Beltrán, María Belén (2012). Un juego tradicional pero diferente: EXPOINC. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 406-409). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
EXPOINC es un juego de naipes que propone trabajar con funciones exponenciales, manejando a la vez los distintos registros de representación. El objetivo del juego es lograr determinar una cuaterna gráfico-tabla de valores-expresión analítica-aplicación a contexto real. Este juego motiva la participación simultánea y fomenta la agilidad para relacionar esos registros y tomar decisiones rápidamente. Fue testeado en alumnos de 5º año y resultó atrapante para ellos. “Al igual que las ciencias, las matemáticas son una especie de juego donde el universo hace de contrario. Los mejores matemáticos y profesores de matemática son, evidentemente, quienes mejor comprenden las reglas del juego y gozan experimentando la emoción de jugar” (Martin Gardner).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17632 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 09 Jun 2020 18:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Jun 2020 18:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento