Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría del espacio: un fascinante mundo por descubrir

Camou, Bernardo (2012). La geometría del espacio: un fascinante mundo por descubrir. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 1-7). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

La geometría de espacio es un rico mundo matemático que nos rodea y, sin embargo, pareciera estar casi ausente de la enseñanza. El principal obstáculo para la enseñanza de la geometría del espacio es el problema de la representación de los objetos de tres dimensiones. A lo largo de más de 25 años he venido desarrollando un enfoque para poder aprender geometría del espacio al que he denominado ingeniería iMAT (integrando multirepresentaciones, aproximaciones y tecnología). El supuesto fundamental de iMAT es que para aprender geometría del espacio no alcanza con usar un solo tipo de representación, sino que es imperioso utilizar un conjunto de representaciones, que, de diferentes formas, aproximan el mismo objeto geométrico. Los dibujos planos de los objetos 3D constituyen las representaciones más abstractas y por lo tanto deben ser ineludiblemente precedidos por representaciones concretas, semiconcretas y semiabstractas. En el marco de una tesis de doctorado para la Universidad de Georgia (USA), se enseñó experimentalmente geometría del espacio durante dos semanas a 140 alumnos de nivel secundario (mitad uruguayos y mitad estadounidenses) utilizando la ingeniería iMAT . Los alumnos al cabo del curso mostraron signos inequívocos de haber logrado un aprendizaje significativo sobre geometría del espacio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17637
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:09 Jun 2020 19:43
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jun 2020 19:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario