Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia la construcción del concepto de volumen

Saucedo, Gladis (2009). Hacia la construcción del concepto de volumen. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1-8). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

70Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El concepto de volumen tiene importancia en nuestra vida diaria porque nos movemos en un mundo tridimensional y en más de una ocasión hemos necesitado medir el volumen de determinados cuerpos. Sin embargo al revisar el tratamiento escolar que se da a las magnitudes se encuentra que el volumen parece ser una de la más descuidadas en cuanto a las actividades que se realizan, ya que no sólo se dejan de lado algunas de sus variadas relaciones con otros temas, sino que muchas veces se confunde la propiedad que se mide (volumen) con su medida. Y esto se debe en parte a la influencia que tiene el Sistema Métrico Decimal(SMD) en el currículo escolar, ya que medir se lo asocia al trabajo con el SMD, dando por supuesto que ya se sabe qué es el volumen. El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación donde se pretenden diseñar propuestas didácticas para trabajar contenidos de la geometría euclídea tendientes a superar las dificultades que supone el apropiamiento de los conceptos geométricos. En esta propuesta se aborda la noción de volumen y se analizan diferentes aspectos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de dicho concepto. Estos aspectos serán de utilidad y servirán de base para la elaboración de una secuencia didáctica sobre volumen.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17647
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 21:05
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 21:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario