Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evolución de procesos de validación: un estudio con futuros profesores

Scagilia, Sara; Zampar, Melina (2009). Evolución de procesos de validación: un estudio con futuros profesores. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 363-372). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

147Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Esta comunicación tiene como objetivo analizar la evolución de los procesos de validación puestos en juego por futuros docentes de matemática para fundamentar resultados geométricos. Los sujetos de estudio son estudiantes que cursan geometría euclídea Plana, una asignatura del segundo año del profesorado de Matemática. En este estudio, en general, se confirman los resultados bien documentadas en la bibliografía, referidos a que la actividad de demostrar resultados genera muchas dificultades en los estudiantes. Se puede desatacar que en la actividad en la que los alumnos deben justificar que la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es igual a 180º, se observa un progreso considerable, que radica en una disminución de los errores en general, y de los errores de razonamiento en particular. En la segunda actividad, cuando deben desarrollar una justificación de que la suma de los ángulos interiores del rectángulo es igual a 360º, se observa también una disminución de los errores de razonamiento. Este progreso es importante, dado que los alumnos superan, en general, una dificultad bastante común, que es la utilización de hipótesis no dadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17648
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 21:00
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 21:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario