Scagilia, Sara; Renzulli, Fernanda; Götte, Marcela (2009). Propuesta para trabajar la demostración en el nivel terciario. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 64-72). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 110Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El objetivo de la comunicación es describir los lineamientos teóricos y las actividades de una propuesta pensada para promover el sentido de la demostración en estudiantes de tercer año de Profesorado de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos de un instituto de nivel terciario de la ciudad de Santa Fe. En general, se ha puesto de manifiesto en distintas investigaciones que las actividades en las que se exige “probar que...” una determinada afirmación es verdadera no resultan efectivas para desencadenar la producción de argumentos. Las propuestas más efectivas están relacionadas con aquellas actividades en las que se requiere de la producción de una conjetura, puesto que los argumentos que surgen durante la actividad de conjeturar (se presume) serán utilizados posteriormente durante la demostración del resultado. La propuesta versa en torno a las propiedades de las diagonales de los paralelogramos y demanda de parte de los estudiantes un trabajo cooperativo en torno al enunciado de conjeturas, la resolución de conflictos, la presentación de argumentos y evidencias, la formulación de hipótesis y la demostración de afirmaciones no obvias.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17649 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 20:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 20:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento