Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Habia una vez 12...,¿o 4?...no!...Son 6

Slavin, Mabel Alicia (2009). Habia una vez 12...,¿o 4?...no!...Son 6. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 81-90). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El escaso conocimiento sobre el concepto de volumen con el que ingresan los estudiantes al nivel terciario establece la necesidad de realizar algunas reflexiones sobre el interés formativo del tema. Es necesario percibir la magnitud volumen como paso anterior a la medición; por ello es que se propone la obtención de relaciones entre volúmenes a partir de la descomposición, evitando el uso irreflexivo de fórmulas. El espacio de la práctica docente es una oportunidad para que los alumnos, futuros docentes comiencen a intentar nuevas propuestas que faciliten la adquisición de conceptos y dinamicen el trabajo en el aula. Este trabajo consiste en una propuesta basada en un rompecabezas que surge como consecuencia de la lectura del cuento “El patito feo” de Hans Andersen, al que hay que ilustrar. La idea es que los dibujos cumplan con la condición de estar basados en simetrías y que se puedan armar seis ilustraciones sobre cubos que, a su vez, se obtienen con doce pirámides. Se aprovechan de esta forma los sentidos, se pone en juego la interdisciplinariedad que lleva al uso de diferentes lenguajes y se fomenta la participación colectiva. El cuento y su rompecabezas permiten su uso desde el nivel inicial hasta el último año de la E.S.B., posibilitando el desarrollo de diferentes capacidades adecuadas al nivel en cuestión.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17650
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 20:51
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 20:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario