Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un enfoque para la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en el primer ciclo universitario

Lucuy Suarez, Fred Alberto; Dodera, María Graciela; Ponce, Laura Virginia (2009). Un enfoque para la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en el primer ciclo universitario. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 268-275). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

124Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El presente estudio consiste en una propuesta didáctica orientada a la enseñanza de álgebra en los primeros cursos universitarios. La misma se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo y consiste en el tratamiento y resolución de los sistemas de ecuaciones lineales a partir una adecuada visualización gráfica. Pretende contribuir a una mayor comprensión del tema sistemas de ecuaciones lineales y, en particular, al fortalecimiento del concepto ‘solución’. En el trabajo se explicitan las condiciones para la clasificación de los sistemas de ecuaciones lineales en sistemas compatibles (determinados e indeterminados) e incompatibles haciendo hincapié en las implicancias gráficas delas mismas. El estudio se focaliza en el análisis de sistemas incompatibles. Se introduce el concepto de compatibilidad parcial a un sistema incompatible de ecuaciones lineales y se detallan los métodos para alcanzarla solución más cercana a la esperada u óptima mediante e luso de la matriz inversa generalizada, la proyección ortogonal y el método de cuadrados mínimos. Se presenta además un ejemplo de aplicación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17652
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 20:35
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 20:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario