Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de la herramienta computacional en la enseñanza de la estadística

Terán, Teresita (2009). Uso de la herramienta computacional en la enseñanza de la estadística. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 356-362). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Basados en los interrogantes formulados por Anido (2002), sobre si la herramienta computacional es un instrumento útil de exploración del conocimiento o si sólo ayuda a ahorrar ese tiempo en situaciones de cálculos rutinarios y tediosos, se analiza el uso de la computadora y calculadora en la instrucción estadística. En la Universidades Nacionales de Argentina y en las Facultades en las que se cursan carreras donde la Estadística es una disciplina de carácter principalmente instrumental, se están desarrollando movimientos tendientes a lograr reformas curriculares en dicha área, plasmados en diversos documentos de Consejos de Decanos, Asociaciones de Profesores, Congresos, etc. En los mismos se expresa la necesidad de una enseñanza más eficiente y efectiva, y en forma explícita o implícita se hace referencia a la incorporación de tecnología informática. En este trabajo se realiza una evaluación de una experiencia realizada en el año 2007 en la Facultad de Ciencias Veterinarias en el dictado de un tema de Inferencia Estadística dentro de la asignatura Bioestadística, con el apoyo de la herramienta computacional durante el desarrollo de las clases prácticas. La utilización de esta herramienta pone en evidencia matices diferenciados con respecto a la observación de clases en la modalidad tradicional en cuanto a la apropiación del conocimiento por parte del alumno. La posibilidad de interactuar con la computadora aumenta el protagonismo de los alumnos permitiendo detectar más fácilmente las situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización propuestas por Brousseau (1997), a través de la desgrabación de los diálogos de los alumnos frente a la computadora.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17655
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 20:20
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 20:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario