Hernández, Diana Jessica (2012). Una unidad social para el aprendizaje dialógico en la zona de desarrollo próximo: el trabajo con monitores en secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 331-341). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Se reporta la aplicación de una estrategia colaborativa entre pares de estudiantes de distinto rendimiento en la asignatura de matemáticas, utilizada en sesiones de resolución de problemas. Se examinan los diálogos entre parejas seleccionadas de un grupo de 27 estudiantes de secundaria. La estrategia propuesta propicia el trabajo en la Zona de desarrollo próximo, mientras los alumnos resuelven problemas matemáticos supervisados por el profesor. En la experimentación se impartió un taller para capacitar a los profesores en la aplicación de la estrategia, y se sugirieron algunos instrumentos que pueden auxiliarles en la selección de las duplas de estudiantes que mejor pueden colaborar. Los resultados mostraron que el trabajo colaborativo entre pares de alumnos permite un diálogo matemático más simétrico que el establecido entre maestro-estudiante, y en conjunto con la estrategia, fomentan el trabajo cooperativo que ayuda a esclarecer conocimientos matemáticos previos de mala calidad o escasos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17659 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 Jun 2020 13:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jun 2020 10:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento