Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El estudio de caso en la teoría socioepistemológica: su relevancia en la investigación en la formación de profesores

Introcaso, Beatriz; Panella, Erica (2012). El estudio de caso en la teoría socioepistemológica: su relevancia en la investigación en la formación de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 299-306). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

La puesta en marcha del Programa Conectar igualdad (PCI, 2010) creado a partir del Decreto 459/10, en el marco del cual se asignan netbooks como recurso educativo a los alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, educación especial e institutos de formación docente de la República Argentina, entre otras cosas, nos movió a indagar acerca de la formación de profesores de matemática en relación con las TICs. Nos cuestionamos entonces el tipo de abordaje metodológico para llevar a cabo esta investigación, con la intención de lograr una adecuada comprensión del fenómeno y poder además realizar aportes relevantes a la situación actual en lo que a la formación de profesores de matemática respecta. ¿Cuáles son los alcances y la validez de un estudio de caso en este escenario? Tomamos en cuenta investigaciones que intentan dar respuesta a este interrogante, aplicadas a distintos campos de las ciencias sociales. Finalmente, en el marco de la Teoría socioepiestemológica de la matemática educativa, estudiamos elementos teóricos y antecedentes que, a nuestro criterio, dan sustento a la necesidad y conveniencia de la elección del estudio de caso como enfoque metodológico más adecuado para abordar nuestra investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17660
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Jun 2020 13:35
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2020 13:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario