Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El profesorado en matemática de la Universidad Nacional de Rosario: visión de sus docentes

Petrone, Elisa; Sgreccia, Natalia; Contreras, Natalia; Recanzone, Julieta (2009). El profesorado en matemática de la Universidad Nacional de Rosario: visión de sus docentes. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 106-115). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

110Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo se inscribe en un Proyecto de Investigación cuyo objetivo general es generar conocimientos que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que, además, constituyan una base de trabajo para futuros estudios sobre la Formación de profesores en matemática en general. En esta oportunidad la población en estudio está compuesta por los docentes de la carrera, quienes se reparten de acuerdo con el campo de formación en dos facultades de la UNR. Para esta presentación fue necesario efectuar un recorte de la información, obtenida mediante encuestas realizadas a una muestra significativa, focalizando en lo referido a: - los profesores del PM, para contextualizar las muestras en estudio; - la formación brindada a los estudiantes del PM -donde se consignan tanto aspectos importantes que brinda cada asignatura específica como aspectos de la carrera relevantes para el futuro ejercicio de la profesión-, para comparar “lo elemental” con “lo sistémico”, respectivamente. Los resultados evidencian un alto grado de coherencia entre lo que aporta cada docente desde su materia y su visión global de la carrera y también revelan convergencia, en cuanto al paradigma de posicionamiento, de los docentes de ambas facultades, el que sustenta sus declaraciones y acciones tendientes a concretar una formación integral de los estudiantes, que involucre su reconocimiento de la importancia de los distintos campos de formación, su autonomía de pensamiento, su capacidad de crítica constructiva y también una actitud comprometida con el futuro ejercicio de la profesión.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Otros departamentos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17684
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 20:01
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 20:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario