Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las concepciones sobre el aprendizaje en la universidad. El caso de los docentes de matemática

Oliver, María; García, María; Vilanova, S. (2012). Las concepciones sobre el aprendizaje en la universidad. El caso de los docentes de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 307-315). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

El presente trabajo describe las concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios de matemática. Con un diseño ex post facto y desde el marco teórico de las teorías de dominio propuesto por Pozo y Scheur, se indagaron las concepciones de los sujetos respecto de qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende y qué y cómo se evalúa, utilizando para ello un cuestionario de dilemas. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de casos, entrevistando en profundidad a dos de los docentes encuestados, con perfiles de formación diferente. Se buscaron rasgos de las tres teorías de dominio utilizadas como categorías a priori en el estudio cuantitativo: teoría directa, interpretativa y constructiva. Los resultados obtenidos en los dos estudios se orientan en la misma dirección: el predominio de la teoría constructiva en los aspectos relacionados con qué es aprender y qué y cómo se aprende; y con respecto a qué y cómo se evalúa, el predominio de la teoría interpretativa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17687
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jun 2020 10:56
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2020 10:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario