Oliver, María; García, María; Vilanova, S. (2012). Las concepciones sobre el aprendizaje en la universidad. El caso de los docentes de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 307-315). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El presente trabajo describe las concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios de matemática. Con un diseño ex post facto y desde el marco teórico de las teorías de dominio propuesto por Pozo y Scheur, se indagaron las concepciones de los sujetos respecto de qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende y qué y cómo se evalúa, utilizando para ello un cuestionario de dilemas. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de casos, entrevistando en profundidad a dos de los docentes encuestados, con perfiles de formación diferente. Se buscaron rasgos de las tres teorías de dominio utilizadas como categorías a priori en el estudio cuantitativo: teoría directa, interpretativa y constructiva. Los resultados obtenidos en los dos estudios se orientan en la misma dirección: el predominio de la teoría constructiva en los aspectos relacionados con qué es aprender y qué y cómo se aprende; y con respecto a qué y cómo se evalúa, el predominio de la teoría interpretativa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17687 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Jun 2020 10:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jun 2020 10:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento