Ramírez, María Gloria; Denazis, Julia (2010). Momentos cruciales del desgranamiento y el rezago estudiantil: dificultades de estudiantes de profesorado en matemática en la transición del nivel medio a la universidad. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 523-530). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 229Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Este trabajo constituye un avance de la investigación que estamos desarrollando en el marco de la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuestro objetivo es el de comprender la dinámica del desgranamiento y el rezago estudiantil en los primeros años de la carrera de Profesorado en Matemática de la FACENA – UNNE. Se intenta conocer las principales dificultades que los estudiantes viven como obstáculos importantes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la etapa de transición del nivel medio al nivel superior. Observamos que el problema de desgranamiento y regazo estudiantil debe ser analizado desde su complejidad. Son múltiples las dimensiones que intervienen en la decisión de los estudiantes de abandonar sus estudios y, en este sentido, identificamos algunos nudos problemáticos, que constituyen obstáculos, tanto, desde el punto de vista de los aprendizajes, como de la enseñanza: dificultades cognitivas, organizativas, de hábitos de estudio, metodológicas y epistemológicas correspondientes a la diferencia entre la matemática de la universidad y la matemática estudiada en el nivel medio. La investigación constituye un estudio de caso y se inscribe en una lógica cualitativa con la que buscamos comprender, desde la visión de los alumnos, cuáles son los momentos cruciales que determinan el abandono de los estudios y por qué.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17714 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 17:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 17:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento