Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Rediseño de la evaluación en un curso de cálculo vectorial para bioingenieros

Añino, Maria Magdalena; Klimovsky, Ernesto; Miyara, Alberto; Pita, Gustavo (2010). Rediseño de la evaluación en un curso de cálculo vectorial para bioingenieros. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 515-522). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

306Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Tradicionalmente, la evaluación de los aprendizajes en el curso Cálculo Vectorial de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos se ha realizado mediante exámenes parciales durante el cursado y finales al concluir el mismo. Las evaluaciones parciales en general se han centrado sólo en ejercicios prácticos. En los exámenes finales los aspectos prácticos y teóricos de la asignatura se han evaluado independientemente. El número elevado de alumnos y las características propias de la Matemática hacen que estas pruebas sean escritas y sólo en ciertas ocasiones el estudiante realiza una exposición oral. Por otra parte, los resultados de los exámenes indican un bajo rendimiento, registrándose un número elevado de estudiantes que no logran superar estas pruebas (aproximadamente el 50 %, en los últimos 5 años). Como docentes de la asignatura hemos observado esta problemática y se han realizado diferentes intervenciones en pos de mejorar esta situación. Desde el año 2008 hemos comenzado a trabajar sistemáticamente en estos temas generando un proyecto de Investigación – Acción con el apoyo del Área de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería. En este trabajo se sintetizan los criterios de la Didáctica de la Matemática y de la Psicología Cognitiva que nos orientan a realizar cambios metodológicos, a rediseñar la evaluación de los aprendizajes e incluir otras alternativas tales como la Evaluación Formativa, que contiene actividades metacognitivas y los Trabajos de laboratorio de Computación. Se narra la implementación de las mismas, primeros resultados y obstáculos encontrados a partir de los cuales se han generado nuevas preguntas de investigación e hipótesis.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17715
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 17:23
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 17:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario