Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Simulación dinámica discreta de modelos compartimentados con software

Valdez, Luis; Romero, Silvia; Navarro, Silvia; Juarez, Gustavo (2016). Simulación dinámica discreta de modelos compartimentados con software. Revista de Educación Matemática, 31(2), pp. 19-37 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

909Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

La presente nota muestra simulaciones efectuadas de modelos compartimentados dinámicos discretos expresados mediante problemas con valores iniciales de ecuaciones en diferencias, ecuaciones que son resueltas con el software de aplicación libre EED, creado para tal fin. Para ello, partimos de planteos de modelos compartimentados y realizaremos cuando sea posible, enunciados de problemas, principalmente dentro de ecología, dinámica poblacional y de economía. Proponemos realizar una presentación de los modelos compartimentados de uno, dos y tres compartimentos que conforman un todo dentro de un sistema que varían a lo largo del tiempo, en donde se representan como modelos dinámicos discretos mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones en diferencias, en este primer paso con coeficientes constantes. El método de los compartimentos consiste en un sistema donde el todo se compone de un cierto número de compartimentos o subsístemas que están ligados o relacionados. Para ello estudiamos en forma discreta ese número de ejemplares o cantidades a lo largo del tiempo mediante ecuaciones en diferencia, pretendiendo que cada compartimento tenga su propia ecuación y por ello en su totalidad, el todo, el sistema, se representa por las ecuaciones simultáneas en diferencias o sistema de ecuaciones en diferencias.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:17723
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:22 Jul 2020 08:27
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2020 08:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario