Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El error: ¿punto de llegada al fracaso o punto de partida al aprendizaje significativo?

Álvez, Luciana; Balmori, Natalia; Cella, Gabriela; Noguera, Paola (2015). El error: ¿punto de llegada al fracaso o punto de partida al aprendizaje significativo? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 233-241). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

585Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

¿Qué sucedería si pudiéramos percibir mediante una fotografía los procesos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos? Seguramente adecuaríamos nuestra práctica docente en función de las necesidades reflejadas en esa imagen. De este modo existiría una coherencia entre lo que el docente enseña y lo que el alumno aprende, promoviendo una educación de calidad personalizada. Existe una forma de aproximarnos a esta hipotética imagen, y esta es, conociendo el funcionamiento del cerebro infantil. Es así que, basándonos en las ideas planteadas por la neurociencia y la teoría de Gardner, entre otros, presentaremos un posible abordaje de trabajo. Hoy en día estamos inmersos en una sociedad de cambios permanentes y altamente dinámicos, razón por la cual no podemos pretender trabajar en educación con estructuras curriculares de décadas anteriores, correspondientes a currículos cerrados, rígidos y estáticos. Partiendo de estas premisas, en esta oportunidad nos focalizaremos en las siguientes áreas: noción del número y operatoria. Como profesoras de matemática de educación secundaria, compartiremos con ustedes alternativas para trabajar sobre los errores que encontramos a diario con mayor frecuencia en las aulas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
09. Currículo > Desarrollo
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17737
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jun 2020 18:50
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2020 18:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario