Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El cambio en las prácticas de enseñanza de la matemática a la luz del plan ceibal y los contextos liceales

Antelo, Ana; Bernasconi, Gabriela; Rodríguez, Eduardo (2015). El cambio en las prácticas de enseñanza de la matemática a la luz del plan ceibal y los contextos liceales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 337-345). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

315Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Se presenta parte de los resultados de una investigación empírica realizada entre los años 2012 y 2013, sobre la incidencia de los procesos de innovación en las prácticas de enseñanza de matemática en el marco del modelo 1:1 del Plan CEIBAL. Analizamos las percepciones de los docentes acerca de cómo influyó el Plan CEIBAL en su desarrollo profesional y en qué medida integraron las TIC en sus prácticas. Presentamos cómo los factores socioculturales y de desempeño escolar asociados al centro educativo, condicionan las posibilidades e iniciativas de los procesos de innovación en las prácticas docentes. Al contrastar los datos de autopercepción del cambio de prácticas a partir del Plan CEIBAL con datos del contexto institucional la evidencia indicó que los factores socioculturales y de desempeño escolar asociados al centro educativo condicionan las posibilidades e iniciativas de los procesos de innovación en las prácticas docentes, especialmente aquellas referidas al uso de las laptops. Se identificó que existen predisposiciones potenciales hacia el cambio de modelo de enseñanza, pero que aún queda mucho por recorrer, en materia de integración de TIC a las prácticas docentes en educación media básica y en el cambio de configuraciones pedagógicas innovadores centradas en el modelo 1:1.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
05. Profesor > Desarrollo del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17738
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jun 2020 18:55
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2020 18:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario