Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El rol de la matemática en los estudios en ciencias sociales

Bonino, Nicolás; Martinotti, Leonardo (2015). El rol de la matemática en los estudios en ciencias sociales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 283-290). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Desde hace ya un buen tiempo las herramientas matemáticas han venido adquiriendo un papel cada vez más relevante en la enseñanza y la práctica de las ciencias sociales. A las tradicionales aplicaciones en economía se han ido sumando, cada vez más, un intenso uso en otras ciencias sociales, como en la ciencia política y la sociología. Así, todas las licenciaturas brindadas en la Facultad de ciencias sociales (desarrollo, ciencia política, sociología y trabajo social) cuentan en su plan de estudio con un primer curso obligatorio de matemática en el primer semestre, seguido por un curso optativo en el segundo. Asimismo, cada licenciatura cuenta con diversos cursos de estadística, que toman como base lo aprendido en los cursos de matemática. Todos los años queda en evidencia que, al ingresar los estudiantes a la Facultad, traen una visión distorsionada de la utilidad de la matemática en el campo social, así como un preocupante bajo nivel de conocimientos matemáticos. Esta comunicación tiene entonces dos objetivos. Por una parte, sensibilizar a los docentes en cursos de bachillerato humanístico sobre la importancia de la matemática en las ciencias sociales. Por otra parte, presentar algunos ejemplos de aplicación de la matemática a la resolución de problemas en ciencias sociales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17742
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jun 2020 20:18
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2020 20:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario