Da Silva, Roxana; Lazzarini, Verónica (2015). Actividades auténticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 152-160). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 620Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Se trata de presentar ejemplos de actividades auténticas, las cuales consisten en situaciones que tengan sentido para los estudiantes, que permitan aplicar habilidades y contenidos aprendidos en un problema similar a lo que enfrentarán en su vida real y/o profesional. Los alumnos deberán elaborar un producto final, realizando entregas previas (productos intermedios), generando oportunidades para ensayar, consultar recursos, obtener devoluciones para un producto final en calidad. Luego de definir actividades auténticas, profundizar en sus características y compartir ejemplos (materiales impresos tal como debe recibirlo cada equipo de alumnos), se trabajará en conjunto con los docentes en el diseño de posibles situaciones auténticas. Una jornada de taller no es suficiente para elaborar este tipo de actividades, ya que implica un trabajo de varias horas, pero, sí se puede acercar al concepto y pensar situaciones que pueden adaptarse a las diferentes orientaciones y contextos de los estudiantes, analizar los roles que asumen los estudiantes, identificar destinatarios, pensar con qué otras asignaturas se puede trabajar en forma conjunta; ya que este tipo de actividades tiene como una de sus características la interdisciplinaridad. Se discutirá la forma de evaluación, en nuestros ejemplos utilizamos matrices de valoración y listas de control.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17753 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Jun 2020 22:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jun 2020 22:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento