Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El consumo de sustancias psicoactivas y la identificación de problemáticas de los estudiantes en el aula: formas de explorar situaciones matemáticas

Guzmán, Cristian (2015). El consumo de sustancias psicoactivas y la identificación de problemáticas de los estudiantes en el aula: formas de explorar situaciones matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 291-298). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

El siguiente trabajo etnográfico muestra la identificación de algunas problemáticas sociales como el pandillismo, el consumo de drogas, el maltrato infantil, entre otras problemáticas específicas para los estudiantes de octavo grado de una institución particular, cuyo objetivo principal era poder realizar actividades matemáticas enmarcadas en cada una de las problemáticas puestas en discusión. Dichas problemáticas fueron trabajadas de manera tal que cada uno de los estudiantes generaran un postura crítica y reflexiva (de acuerdo con sus necesidades), dando al mismo tiempo soluciones a dichos problemas matemáticos y que enfrentan a diario. El trabajo cualitativo estuvo basado en referentes teóricos y metodológicos que apoyan la idea de reflexionar sobre los conflictos que presentan los estudiantes a la hora de llegar a la escuela (Erazo, 2009); por ende, la investigación muestra unos resultados significativos para poder analizar las situaciones presentadas y las actitudes tomadas por el profesor de matemáticas para ser mediador entre los conflictos personales de los estudiantes y los conflictos con el área de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17768
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Jun 2020 16:48
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2020 16:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario