Guzmán, Cristian; Parra, Laura; Bohórquez, Johan (2015). Estudio de caso: esquemas de demostración utilizados por estudiantes para profesor de matemáticas cuando demuestran una prueba (teorema de Pitágoras). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 259-267). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 511Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El siguiente informe reporta análisis de estudio que tenía como objetivo clasificar el modelo de demostración que es utilizado por dos estudiantes para profesor de matemáticas (EPPM) de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, al momento de desarrollar un ejercicio propuesto. En este análisis de estudio, se vio la necesidad de llevar a colación y definir el término de razonamiento, debido a la grande confusión con el término de demostración, aunque tienen demasiada relación, ya que la demostración se orienta a todo tipo de razonamiento válido; luego de tener una idea general de la importancia de demostrar, se muestra una clasificación de cada uno de los esquemas adoptados por Harel y Sowder (1998), de los cuales se tuvo en cuenta los esquema de demostración externo, empírico y analítico. Luego de presentar el ejercicio de demostración, se categorizaron ambas producciones de los estudiantes indicando el esquema al cual pertenecen y las dificultades encontradas en cada uno.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17769 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 16:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 16:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento