Guzmán, Cristian; Sánchez, Julian (2015). Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 460-466). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 355Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El siguiente reporte de investigación con variables cualitativas, presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos que surgen de las aplicaciones en el área de la geometría, a partir de la realización de 4 actividades (3 de estas desarrolladas en el aula y la otra es una propuesta que fue producto de las que se aplicaron), en las cuales se ve la necesidad de identificar las posibles dificultades, falencias, fortalezas y formas de accionar que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse al estudio del álgebra escolar, teniendo en cuenta algunas consideraciones teóricas sobre el área. Como resultado, se evidencia cómo a través del trabajo en la geometría aplicada a una situación específica, el estudiante logra generalizar y construir representaciones algebraicas, desprenderse de cada una las estructuras numéricas para poder llegar a una generalización y la formalización de conceptos algebraicos por medio del paso de representaciones en registros semióticos completamente diferentes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17770 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 17:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jun 2020 10:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento