Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría

Guzmán, Cristian; Sánchez, Julian (2015). Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 460-466). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

355Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

El siguiente reporte de investigación con variables cualitativas, presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos que surgen de las aplicaciones en el área de la geometría, a partir de la realización de 4 actividades (3 de estas desarrolladas en el aula y la otra es una propuesta que fue producto de las que se aplicaron), en las cuales se ve la necesidad de identificar las posibles dificultades, falencias, fortalezas y formas de accionar que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse al estudio del álgebra escolar, teniendo en cuenta algunas consideraciones teóricas sobre el área. Como resultado, se evidencia cómo a través del trabajo en la geometría aplicada a una situación específica, el estudiante logra generalizar y construir representaciones algebraicas, desprenderse de cada una las estructuras numéricas para poder llegar a una generalización y la formalización de conceptos algebraicos por medio del paso de representaciones en registros semióticos completamente diferentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17770
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Jun 2020 17:05
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2020 10:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario