Hergatacorzian, Alejandra; Alarcón, Cecilia (2015). Resolución de la ecuación de segundo grado: una alternativa a Bhaskara. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 547-554). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2799Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El taller consistirá en un recorrido histórico de los métodos de resolución de la ecuación de segundo grado, centrándonos en el método geométrico, sin dejar atrás el algebraico, que es el que solemos usar hoy en día. Se trabajará el contexto histórico en el que surgieron y citaremos algunos matemáticos que durante ese período intervinieron en el desarrollo de los métodos de resolución. Abordaremos desde la civilización babilónica, quienes fueron los primeros conocidos en resolver ecuaciones de segundo grado, pasando por el trabajo de Euclides, la obra de Al-Jwarizmi y el trabajo de Brahmagupta. Creemos que la resolución geométrica es más intuitiva para el estudiante y puede generar un acercamiento del mismo a la matemática mediante la motivación y el interés. Además, consideramos que es importante valorizar a la geometría como medio de aprendizaje. La resolución geométrica, y su confrontación con la resolución algebraica, permite utilizar como recurso para la enseñanza del tema en el aula a la historia de la matemática. Con ella se pretende también contextualizar los contenidos que enseñamos y valorizar sus orígenes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17772 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 17:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 17:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento