Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de la ecuación de segundo grado: una alternativa a Bhaskara

Hergatacorzian, Alejandra; Alarcón, Cecilia (2015). Resolución de la ecuación de segundo grado: una alternativa a Bhaskara. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 547-554). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2799Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

El taller consistirá en un recorrido histórico de los métodos de resolución de la ecuación de segundo grado, centrándonos en el método geométrico, sin dejar atrás el algebraico, que es el que solemos usar hoy en día. Se trabajará el contexto histórico en el que surgieron y citaremos algunos matemáticos que durante ese período intervinieron en el desarrollo de los métodos de resolución. Abordaremos desde la civilización babilónica, quienes fueron los primeros conocidos en resolver ecuaciones de segundo grado, pasando por el trabajo de Euclides, la obra de Al-Jwarizmi y el trabajo de Brahmagupta. Creemos que la resolución geométrica es más intuitiva para el estudiante y puede generar un acercamiento del mismo a la matemática mediante la motivación y el interés. Además, consideramos que es importante valorizar a la geometría como medio de aprendizaje. La resolución geométrica, y su confrontación con la resolución algebraica, permite utilizar como recurso para la enseñanza del tema en el aula a la historia de la matemática. Con ella se pretende también contextualizar los contenidos que enseñamos y valorizar sus orígenes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17772
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Jun 2020 17:18
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2020 17:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario