Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Condición ¿necesaria o suficiente? Estructuras deductivas usuales en las clases de matemática

Lacués, Eduardo (2015). Condición ¿necesaria o suficiente? Estructuras deductivas usuales en las clases de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 91-97). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

489Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Aprendizajes de matemática y habilidades de razonamiento aparecen frecuentemente ligadas, hasta el punto en que suele admitirse que conseguir los primeros tiene como consecuencia la adquisición de las últimas. Sin embargo, existen evidencias de que esto podría no ser así y resultaría necesario prestar atención a explicitar las estructuras deductivas presentes en las argumentaciones matemáticas, como manera de propiciar su apropiación por parte de los estudiantes (Durand-Guerrier, 2003; Inglis & Simpson, 2008; Morou & Kalospyros, 2011). En este minicurso, dirigido a profesores que se desempeñan en la educación media o en la superior, el objetivo es sensibilizar acerca de la necesidad de explicitar desde la enseñanza el rol que las estructuras deductivas juegan en el aprendizaje de matemática, por lo que se propone la siguiente agenda: sesión 1, conformada por una exposición magistral de un breve estudio del trayecto histórico de la noción de condicional, relación entre el condicional y las estructuras deductivas, modus ponens y modus tollens; y un trabajo en taller, donde se identifiquen instancias en el desarrollo de los contenidos matemáticos donde aparecen estructuras deductivas. Sesión 2, con una exposición magistral del razonamiento por absurdo, recíproco y contrarrecíproco, falacia abductiva; y un trabajo en taller del diseño de actividades de clase con el propósito de enseñar estructuras deductivas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17773
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Jun 2020 17:27
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2020 17:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario